viernes, 12 de marzo de 2010

Comienzo de una guerra; fin de una era...



Como sabemos el rock & roll es analogía sedición. Pensamientos, sentimientos, vivencias que remontan ideologías de personas que consideran esta manifestación musical como una salida diferente y superadora a las realidades actuales.

Esa sería una buena definición del Brit Pop y su adjetivo más significativo es tensiones. Esta rivalidad colocó a dos colosales bandas en el ojo de la tormenta: Oasis y Blur. Agrupaciones que expresaban las mismas usanzas pero desde perspectivas totalmente diferentes.

Oasis, liderada por los reconocidos hermanos Gallagher, provenía del norte de Inglaterra, una zona muy humilde, donde el trabajo y el esfuerzo sustentaban los principales valores de las familias y los trabajadores.

Por su parte Blur, provenían del sur del país, donde la clase media alta se caracterizaba por reflejar un estilo de vida fastuoso, pulcro y me atrevería a decir dotado de hermosura.

La principal discrepancia era la diferencia social altamente notable por el público joven inglés. Sin embargo, las letras deletreaban temáticas que el Brit Pop sostuvo desde sus comienzos, juventud, diversión, desinterés, promiscuidad, excesos entre otros asuntos denominados tabúes, en aquellos años.

Pero la explosión se desató el 14 de agosto de 1995 cuando Damon Albarn y sus compañeros decidieron lanzar su disco el mismo día en que Oasis lo hacía. Los charts estallaron y los melómanos desesperaban por saber quien ganaría la contienda.

La invensión de WHAT´S THE STORY MORNIN GLORY, catapultó a los Gallagher como los reyes del rock inglés y sobrepasaron a Blur. Sus sonidos eran puros, Novedosos pero seguían manteniendo esa raíz inglesa que caracterizó al rock de los años noventa.

En sus canciones se podía escuchar la guitarra de John Squire de Stone Roses; o quizás remontarnos a los años 70 con los Beatles. Entendían muy bien sus raíces y su condimento especial era el estilo que denominó a Oasis: una rebeldía más formal y prudente….que paradoja….

Mientras Blur decaía, Oasis se posicionaba como la mejor banda de rock inglesa del mundo y de todos los tiempos. Al mismo tiempo, fue la primera agrupación en realizar un show masivo al aire libre frente a más de 250.000 personas. Knebworth estalló dos noches consecutivas al ritmo de los Gallagher y con la presencia de las mejores tecnologías en cuanto a iluminación y sonidos. Fue uno de los recitales más recordados por los fanáticos del rock.

El réquiem del Brit Pop comenzaba a componerse lentamente. En 1997 este género musical comenó a desintegrarse. Blur lanzó un álbum en donde los sonidos eran desprolijos y alternativos; no era aquello que los fanáticos estaban acostumbrados a escuchar. Por su parte Oasis presentó BE HERE NOW el cual fue acribillado por las críticas ya que tampoco era lo esperado por los aficionados del rock. Era muy fastidioso para escuchar tanto sus letras como sus sonidos (Do you know what i mean? dura 6 minutos y medio!)

Oasis aún sigue vigente, pero el Indie rock sufrió una transformación. Más que muerte yo lo llamo mutación ya que el surgimiento de bandas como INCUBUS, STEREOPHONICS, ARTICS MONKEYS, COLDPLAY, RADIOHEAD, PRIMAL SCREAM, INTERPOL, THE VIRGINS, entre numerosas más otorgó al Indie una exclusividad única superior al estado comercial que quizás obtuvo oasis o Blur en sus momentos de auge y esplendor.

Hoy en día el respeto por estos sonidos tan particulares y deleitables es la consecuencia de bandas que se animaron a transgredir los parámetros musicales y decidieron presentar la rebeldía al mundo a través del arte. Parafraseando a Teophile Gautier "Todo pasa. Sólo el verdadero arte es eterno." Y es verdad. Si bien no es la expresión musical más fuerte hoy en día sigue presente en estilos y moda.

En conclusión, El Brit Pop apareció en escena y logró manifestar creativamente las prácticas cotidianas, las tradiciones y formas de ver el mundo; con lo cual fue capaz de estimular transformaciones; ayudar al cambio; modificar, o hacer aceptables sentidos culturales no existentes anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario