lunes, 5 de septiembre de 2011

Musas del rock! Parte 2


"Jesús murió por los pecados de alguien pero no por los míos"


Solamente la excéntrica Patti Smith pudo haber afirmado semejante oración. Sin embargo, no es tan descabellado pensar que una artista de su talla trajo un punto de vista feminista e intelectual a la escena del rock y se convirtió en uno de los personajes más influyentes del mundo del punk; sumándole a ello su fuerte interés por la poesía poesía beat.





Polly Jean Hearvy (ya le hemos dedicado un post hace un tiempo) es otra de las mujeres más influyentes en la escena del rock inglés. Su seductora voz, letras descarnadas y su indiscutible estilo indie la definieron como una de las mujeres más representativas de la escena musical. Asimismo, existe otra vocalista con voz seductora: Shirley Manson de Garbage.





También podemos nombrar a la angelical Nina Persson de The Cardigans y a la extravagante Gwen Stefani. Las integrantes de The Donnas también dejaron en claro que el "girl power" lo tienen tatuado en sus venas. Ya que en sus presentaciones uno no deja de admirarlas!

Una de las artistas con mayor talento en los años 90 con presencia en la actualidad es Bjork. A los 11 años grabó su primer disco con un grupo infantil. Ya adulta, comenzó como vocalista de grupos islandeses como Exodus o Tappy Tikarrass, aunque se hizo mundialmente conocida gracias al POP ARTY de Sugarcubes. y la separación de esta agrupación la lanzó mundialmente como solista.





Muchas de estas Musas del rock tenían una fuerte imagen andrógina. Su precursora fue Patti Smith y luego siguieron Annie Lennox, Shirley Manson, Joan Jett entre otras. Esta "moda" significó un inicio de igualdad de género. La fuerte presencia masculina en el rock hizo que las mujeres puedan demostrarles al mundo que su femineidad, talento, ideales y sentimientos tenían el mismo peso que el de los hombres.





Las féminas empezaron a tomar las riendas en el mundo melodioso, tenían algo que decir, que mostrar, que contar al mundo. Era una necesidad describir esas inquietudes que antes se silenciaban, se vivían y experimentaban puertas adentro. Dejaron en claro que no sólo los hombres pueden usar pantalones y decir aquello que piensan y quieren compartir.





Sin ofender gustos y preferencias, sabemos que hay vocalistas bluseras, alternativas, clásicas, gélidas, punkies, jazzeras,souleras y hasta inclasificables. No obstante, todas dejaron su marca y pudieron dar a conocer su mensaje. También es válido tener presente la época en que comenzaron a manifestarse y qué decía cada una de sus letras. Puntos de vistas diferentes y compartidos. Pero lo que las distinguía de aquel momento histórico era su condición de mujer.





¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál quedó afuera?

3 comentarios:

  1. Muy bueno el repertorio! Para aquellos que dicen que las mujeres no podemos rockear! Y ya que estamos, agrego a una indiscutible de este ámbito...la talentosa Fiona Apple!! Diganme quien no se ha perdido entre los hermosos acordes de Extrordinay Machine???
    Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte!!!!!!!!!! prometo para la próxima postearte algo de Fiona! es verdad tiene que estar en la lista!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Mujer. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar