martes, 24 de julio de 2012

Fiona Apple



"You'll never see- the courage i know its colors' richness won't appear within your view'




Hoy me llegó un mail que prácticamente decía "piedra libre, vos sos la del blog"....
Gracias a este mail recordé que en una oportunidad le había  prometido a esta persona postear sobre la insigne Fiona Apple, gracias Anto...
Esta cantautora estadounidense posee características  que suelen ser destellos más que interesantes en el ámbito del Indie. Sus sonidos tan eclécticos  y acústicos provienen de bases en instrumentos antiguos y se complementan con las ranciedades de sus letras.
Recordemos que Fiona proviene de una familia de músicos. Desde su infancia incursionó este mundo del arte musical: es hija de la cantante Diane McAfee y del actor Brandon Maggart. Su hermana mayor trabaja en un cabaret; su medio hermano es director y ha dirigido algunos videos musicales de Fiona. Su hermano mayor trabaja en la serie The Sentinel. Cabe destacar que su abuela fue bailarina y su abuelo músico.





En 1996, el álbum debut the Fiona Apple, Tidal, fue publicado en Epic Records, una empresa subsidiaria de Sony. El álbum vendió 2.7 millones de copias y fue certificado tres veces disco de platino en USA, en mi opinión uno de los mejores discos de los noventa. Criminal, el tercer sencillo, llevó a Apple a lo más alto. La canción alcanzó el Top 40 en el Billboard Hot 100, mientras que el controvertido Mark Romanek - dirigió el vídeo musical — donde una raquítica Apple estaba en una casa caravana ambientada en los 70's—, muy popular en la MTV. Apple más tarde diría: "Decidí que si iba a ser explotada, me explotaría yo misma".





La loca y descabellada idea de una joven con talento actuando de forma tan impredecible, sin miedo a parecer loca, pomposa, torturada o ambiciosa, parecía poner de los nervios a algunas personas. Sus dramáticas y elaboradas letras hicieron de ella la voz de una nueva generación de fatalistas a los Sylvia Plath ( muy típico de los noventas...); amada por chicas de instituto que hasta crearon foros sobre Apple en los que se leían cosas como " Creo realmente que el disco Tidal salvó mi vida". Otros, encontraron una sexy y desamparada estrella de un gran sello discográfico protestando y alertando a las personas de las porquerías que invaden al mundo, como también de la superficialidad de un mundo demasiado voraz.






When the Pawn Hits the Conflicts He Thinks like a King What He Knows Throws the Blows When He Goes to the Fight and He'll Win the Whole Thing Fore He Enters the Ring There's No Body to Batter When Your Mind Is Your Might So When You Go Solo, You Hold Your Own Hand and Remember That Depth Is the Greatest of Heights and If You Know Where You Stand, Then You'll Know Where to Land and If You Fall It Won't Matter, Cuz You Know That You're Right


Fiona tuvo una infancia poco inusual. Desde su niñez padeció trastornos obsesivos compulsivos y perfiles antisociales. De hecho intentó asesinar a su hermana. A sus doce años fue abusada sexualmente a la salida del colegio, lo cual también afectó sus comportamientos y psiquis.
Considero que su vida y todo lo que vivió hasta el momento la convirtió en una persona fuerte, decidida, con una visión de mundo que permite formar opiniones diferentes sobre realidades crudas y hasta receladas. Y sobre todo en una gran artista.






1 comentario:

  1. "If there was a better way to go then it would find me
    I can't help it the road just rolls out behind me
    Be kind to me or treat me mean
    I'll make the most of it I'm an extraordinary machine"

    ; )

    ResponderEliminar