viernes, 11 de diciembre de 2009



Won't someone give me a gun?

Oh well it's for my brother

Well he writes the line wrote down my spine
It says "oh do you believe in love there?"
So slow down slow down you're taking me over
And so we drown sir we drown stop taking me over

Won't someone give me some fun?
(and the skin flies all around us)
We kiss in his room to a popular tune
Oh real drowners
Slow down slow down you're taking me over
And so we drown, sir we drown,
Stop taking me over!

The Drowners, Suede, 1992

Un camino de influencias...

Es notable que el Brit Pop tuvo influencias del rock británico de los años 60 y 70, refiriéndome a bandas de renombres como los Beatles, The Rolling Stones, The Who, David Bowie entre otros iconos ingleses. Sin embargo, una de las tendencias más fuertes que componen a este movimiento es el Indie Rock.

La palabra Indie proviene del término independiente (independet). La misma describía a aquellas bandas pertenecientes a los suburbios, o barrios periféricos a la capital londinense que se mantenían en el anonimato y sólo eran reconocidas por un limitado sector social y pequeños grupos seguidores. Generalmente, tocaban en bares unders en altas horas de la noche.

Las agrupaciones musicales que respondían al indie rock no estaban sujetas a ningún sello discográfico, únicamente se dedicaban a componer música y no perseguían género musical alguno.

Al hacer un paralelismo, en Estados Unidos, a este tipo de tendencias se lo había denominado rock alternativo, con sus mayores exponentes en Nirvana y Pearl Jam. Esta corriente, más conocida como grunge, se destacó por ser una propuesta alterna y antagónica. Era como una subcultura del rock and roll tradicional.

La misma realidad sufrió el indie. En Inglaterra eran numerosas las bandas anónimas que expresaban un concepto diferenciado en cuanto a las modas propuestas por los géneros populares y de consumo masivo.

No obstante, llegaría el día en que este movimiento subrepticio dejaría de serlo para convertirse en un bloque manifiesto. A finales de los años 80, se posiciona una banda que irrumpió con lo que se venía escuchando masivamente. The Stone Roses conquistó por su actitud independiente, su rebeldía inglesa y por la indiferencia que exhibían en cuanto a seguir los patrones musicales que establecían la estética y moda del rock que se venía absorbiendo hasta ese entonces.

Los modelos hegemónicos que instauraron los grupos ingleses quebraron. Las letras eran completamente novedosas. Muchas dejaban al descubierto las prácticas sociales de los suburbios; cuestiones políticas salían a relucir y problemáticas que afectaban a los jóvenes adolescentes de la época. Temáticas que si bien no eran tabúes, no se hacían presente en el mundo del rock.

Es en este marco donde emerge la banda que daría vida al Brit Pop, posicionándolo como un género musical de gran importancia y jerarquía, la misma se llamaba Suede. Su single The Drowners, no sólo logró posicionar a las bandas subalternas del rock inglés, sino que generó todo un movimiento cultural nacional que hizo poner los ojos del mundo en el nombrado país. A su vez, permitió establecer el concepto de “Cool Brittania” el cual definía la manera en que los políticos comenzaron a tomar interés a las problemáticas socioculturales que se vivían por aquellos años.

Suede proponía una mirada diferenciada del rock y posicionó a las bandas indie. La voz de Brett Anderson era una esperanza para el Brit y tuvo buenas críticas por parte de los medios masivos. Sus letras, que contaban de historias de sexo, nocturnidad, delito y desasosiego juvenil, narradas con un poso romántico y cínico a partes iguales, fueron recibidas con buena aceptación. Parecía que el mundo necesitaba escuchar historias que reflejaban los altibajos de la vida cotidiana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario