martes, 9 de junio de 2015

El Disco IV - Led Zeppelin

Recuerdo que a mediados del 2012 se estrenó en el cine Celebration Day y un conocido me dijo "debemos ir a verla", y yo con tal de quedar bien y caer en gracia le conteste "obvio", sin saber de que me estaba hablando...



Días después me manda un audio vía whatsap. Se trataba de un fragmento de una canción que me fascinó. Sabía qué era Led Zeppelin, claramente sabía, también,  quien era Robert Plant; lo que no sabía es que ese audio iba a seducirme de una manera que jamás lo hubiera imaginado.
Empecé a indagar sobre esa canción (Good Times Bad Times) y empecé a conocer a Led Zepellin. Por Dios! que banda!



Pero lo que más me llamó la atención fue Robert Plant: su voz, su actitud y sus letras. Automáticamente comencé a escucharlos. Puntualmente voy escribir sobre el disco Led Zeppelin IV porque creo que es lo mejor del rock que he escuchado hasta el momento.



A lo largo de la historia del rock, hemos presenciado grandes bandas y buenos discos. Sin embargo, personalmente creo que el álbum en cuestión es una obra maestra. Canciones como Black Dog, Rock and Roll, Stairway to heaven y Going to California son creaciones que no he escuchado en otras bandas. Y eso que soy una rockera empedernida...
Mi opinión no coincide con lo que en aquellos años se opinaba de este disco. Los críticos han dicho que fue un álbum bastante pobre y que no tenia esa cuota de rock pesado y rebelde. La prensa lo comparó con los anteriores discos de la banda y afirmó que este cuarto disco no representó la naturaleza de Led Zeppelin; aunque años después fue uno de los discos más vendidos de la historia...



Y como no considerar a esta pieza un emblema del rock con Jimmy Page apoderándose de esa Les Paul?. En Rock and Roll  podemos escuchar un ritmo de hard rock blues fusión que resulta interesante para los que queremos escuchar un poco más allá del clásico rock. Lo mismo sucede con Black Dog, el cuál se terminó convirtiendo en uno de las canciones más famosas del rock en la década de los 70s.
Este cuarto álbum salió al mundo el 8 de noviembre de 1971. Como comenté en líneas anteriores, fue el álbum más vendido en la historia y su lanzamiento estuvo acompañado por un fuerte cambio de imagen de la banda, ya que comenzaban a lucirse de manera glamorosa y ostentosa.  Esta actitud, de algún modo provocadora, fue lo que generó que las críticas no sean positivas. Además que este disco no tuvo título, sino que sólo tenía unos símbolos y se lo llamó IV por inercia. 



Cabe destacar que esos símbolos despertaron el rumor de que la banda estaba ligada al ocultismo y prácticas de magia negra. Estos rumores se acrecentaron con temas donde nombran a satán y hasta con el mismo nombre de la banda, que según los especialistas, hace alusión a Eddo Zeppelion un ritual que practicaba un ocultista en el 1800.



No creo que tenga la suerte de verlos en vivo, pero si tuve la dicha de ver al majestuoso Robert plant en el festival Lollapalooza 2015 con su banda The Sensational Space Shifters y creanme que verlo moverse y cantar los temas de Led Zeppelin me trasladaron a los años 70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario